Curitiba: el paraíso sustentable que inspiró el metrobus mexicano

Curitiba, ciudad brasileña al sur del país, en el estado de Paraná. Hoy estaba en clase de metodología y estaba hablando con un compañero brasileño acerca de esta ciudad. La primera vez que escuché hablar de ella fue donde trabajo en México. Había tres estudiantes brasileños precisamente de esta ciudad e hicieron una exposición de la misma.

¿Qué les puedo contar? Esta ciudad se ha ganado varios premios por ser una ciudad ecológicamente sostenible. Como el sistema de transporte subterráneo era demasiado caro, lo que hicieron fue crear un sistema de autobuses supereficiente. En tal sistema hay paradas especiales donde la gente sube y pagan dejando su ticket antes de entrar al autobús. Pueden hacer las conexiones que deseen sin pagar nuevamente. Más o menos es como el metrobús en el DF, si alguien ha tenido la oportunidad de subir. Es realmente como una mezcla entre metro y autobús. El autobús en sí cuenta con tres vagones conectados por un "acordeón" así que ya se imaginarán, es bastante largo y cabe mucha gente. Esto ha logrado que Curitiba sea una de las ciudades con mejor control de tránsito en el mundo, ya que el 75% de la gente usa el transporte de autobús.

Además, ya que Curitiba es una de las mejores planeadas ciudades del mundo, cuenta con un excelente servicio de salud y un sistema de reciclaje bastante desarrollado, así evitando que haya basura por las calles. Es una ciudad bonita, limpia, y con muchísimos parques y zonas verdes. De hecho, sobrepasa las recomendaciones de áreas verdes que da la ONU.

En cuestión de clima, si es algo fresca, ya que se encuentra a una altitud bastante elevada. En tiempo de calor la temperatura sube a los 70 F y en tiempo de frío puede hacer muchísimo frío, incluso bajar a los 30 F. Para que se den una idea, el punto de congelación en el sistema Fahrenheit es de 32 grados, lo que sería 0 en grados celsio.

En fin, me encantaría incluso vivir en una ciudad de este tipo y claro, me encantaría visitarla algún día. Actualmente, he estado conociendo gente de varios países y tengo uno que otro conocido brasileño que muy probablemente ya nos hubiera ofrecido su casa. Es una de las cosas buenas de Estados Unidos, conoces gente de infinidad de lugares.

Me despido con unas fotos de Curitiba. ¡Espero que les gusten!

Published originally on October 29, 2009

Comments