Entre sombreros de saó y gente hospitalaria: Un año Año Nuevo en Bolivia

A pocas horas de entrar el año nuevo medito que estoy en Bolivia haciendo algo que me gusta, lo cual ya es ganancia. Algunas partes de Santa Cruz son exactamente igual que Tampico, en clima, casi en humedad, en el tipo de calles pavimentadas (y no pavimentadas), en la actitud de la gente y hasta en algunos tipos de música que se escuchan comúnmente en ambos. 

Sin embargo, tiene su propia personalidad, con sus sombreros de saó, su chicha de maiz, empanadas y comidas típicas. El caminar por las calles cruceñas como el punto principal de becarios de EEUU me hace darme cuenta de que por momentos se refuerza mi identidad latinoamericana (y mexicana entre mis hermanos andinos) pero en otros llego a entender la experiencia de los estadounidenses de zonas de agricultura en aquel país. Su forma de ser es, sí, americana, pero al mismo tiempo son tan sencillos y descomplicados. 

Paralelamente, aprendí mucho sobre los agricultores en Bolivia y los retos que tiene este país, tanto si son granjeros brasileños ganándose la vida por acá o bolivianos mismos en zonas rurales con sus propios retos. Sin embargo, algo que siempre está presente es la buena actitud y hospitalidad de la gente.

Definitivamente, esta experiencia me ayuda a conocer otra forma de ser de los estadounidenses, conocer más sobre el contexto de algunos grupos en Bolivia, y reafirma que diversidad hay, y mucha. Como ya es costumbre, los que vienen a aprender son los becarios y ¡yo soy el que sale aprendiendo igual! Para mí, aprender es vivir... y qué mejor que sea mediante mi trabajo.

¡Feliz año para todos! Happy New Year, everyone! Feliz ano novo pra todos!

31 de diciembre de 2015

Comments