De Sol a Señor: la transformación del domingo en la Antigua Roma

¿Sabías que este mes, hace más de 1,638 años, el 3 de noviembre de 383, en la poderosa Roma se decretó el cambio del nombre de este día de descanso? Originalmente se llamaba dies Solis, pero Teodosio el Grande lo cambió a dies Dominicus o "día del Señor" (en el año 380, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano). De dies Dominicus proviene la palabra "domingo" a través de la evolución del latín: domín(i)cus > domincu(s) > dominco > domingo. Si este cambio no hubiera ocurrido, hoy descansaríamos en el "día Solis", tal como lunes proviene de dies Lunae, martes de dies Martis, miércoles de dies Mercurii, etc.

Sol Invictus era uno de los principales dioses romanos y aparecía en monedas de la época, antes de que el cristianismo se impusiera, descrito como "Dominus Imperii Romani" o Señor del Imperio Romano. Esto muestra que el cambio de dies Solis a dies Dominicus no era tan inesperado, considerando las luchas de poder de la época. Se celebraba un gran festival el 25 de diciembre para observar el solsticio de invierno, algo que recuerda al sincretismo cristiano-indígena en Hispanoamérica. El sol es una figura omnipresente en todas las culturas, y su importancia, al igual que su relación con dioses como Júpiter, es indiscutible. Me recuerda cómo los conquistadores españoles lograron que los mexicas adoraran a los dioses cristianos, reemplazando los lugares sagrados indígenas por iglesias. También viene a la mente cómo la Virgen de Guadalupe en México fue una adaptación de la Virgen de Guadalupe que ya existía en Extremadura, España.

A nivel macro, la palabra Sol proviene de una raíz protoindoeuropea *Seh_ul- / *Sh_-en-, de la cual también deriva el griego Helios (la h por s es un cambio común en el griego), el germánico Sunne/Sonne y el sánscrito Surya a través de patrones fonológicos explicables. El protoindoeuropeo es una lengua reconstruida que dio origen a ramas lingüísticas como el latín, el griego, el sánscrito y la germánica, entre otras. Por eso también existe "Sunday" en inglés y el equivalente griego con Helios.

Comments