Holanda: donde ser CEO o lavaplatos no hace ninguna diferencia

Es una ciudad que trata a todo mundo por igual; seas el CEO de la compañía o el lavaplatos, todos merecen el mismo trato. El CEO va por su café y hace sus propias copias, tal como el lavaplatos. Aquí no hay órdenes, sino que cada quien hace lo que debe hacer, pero cuando alguien quiere que alguien más haga algo, deberá explicar los motivos de esa petición para que todos estén en la misma página y se puedan detectar errores cuando sucedan. Al mismo tiempo, prefieren la comunicación directa, concisa y eficiente, al costo de no saber leer significados implícitos en la comunicación de otras culturas que usan mucha palabrería para comunicarse. O sea que cuando alguien empieza a cantinflear o simplemente ser muy cortés primero tratando de establecer una relación cálida para después solicitar algún favor, los holandeses lo ven como algo sospechoso y como una pérdida de tiempo. Sin embargo, los holandeses son muy muy muuuuuy amables, ofreciendo su constante apoyo y realmente ejecutando ese apoyo propuesto en caso de ser necesario.

Holanda entera tiene menos gente que la Ciudad de México y Amsterdam como tal tiene 1.6 millones de personas. No obstante, es una de las ciudades más densas del mundo (Amsterdam realmente se siente como una ciudad cosmopolita, aunque no tiene edificios muy altos). Hay habitantes en esta ciudad de más de 180 países del mundo, pues es un país que acepta a todo mundo tal como es y no impone que cambien sus costumbres, aunque han de saber que mucha gente sí termina adoptando la forma holandesa de ser, tal vez precisamente porque nunca se impone y siempre se respeta a los demás.

El lado malo de la moneda según algunos: En cuestión de criar hijos, son muy malos, pues los dejan hacer lo que quieran y no hay una disciplina evidente. Y yo me pregunto...si gente de 180 países vive en Holanda, no será que el producto final, a fin de cuentas, es bueno? Y el uso legal de marihuana en cafés y para uso privado? Ahí se los dejo de tarea.

Por lo pronto...no digo adiós, sino hasta luego, Amsterdam!

August 8, 2015

Comments